Demonios-Fantasmas Japoneses


La razón de esta entrada es porque creo a muchos no les ha quedado clara la relación entre los yokai y su mitología en mi historia. Así que me tomé la molestia de explicarles a grandes rasgos los tipos de fantasmas-demonios que hay y el que usaré en mi Tesis.

Bien, dentro de la mitología japonesa hay muchos muchos tipos de demonios y fantasmas, todos dependiendo como murieron, donde, por quien, etc. Es algo confuso sobre todo los términos que a final de cuentas viene siendo lo mismo.

Los Yökai es el término que se da en general a todas las apariciones, demonios, fantasmas, representaciones de gente muerta. Que van desde la forma "animal" como el travieso Kitsune (es uno en forma de zorrito que tiene habilidades mágicas asi como sabiduria, haciendo alusión al animal y lo que representa para la cultura japonesa y si, es el de naruto el de las 9 colas), las que adquieren forma humana que van desde Yuki no Onna (la mujer de la nieve) hasta Futakuchi Onna (literalmente mujer de dos bocas), y los Oni (demonios traviesos que también pueden ser como ogros grandes y estúpidos) , dentro de éste último están los "random" heheh que son mezcla de animal con humano con cosas raras como los de Silent Hill, mi maestro de japonés (Rabi Ero-Sensei XD) nos enseñaba los kanjis de estos últimos cuando se enojaba.. y son kanjis totalmente inútiles como el de "Chou" es un oni en forma de Tigre que atrapa humanos para comerselos y algunos los deja vivos para que le ayuden a cazar más humanos.... sip, todo eso significa el kanji y es totalmente inútil, arigatou ne, Rabi sensei!!
Y por último los Yürei adquieren su forma dependiendo la forma que murieron. Estas son algunas de sus clasificaciones:
Onryō - fantasmas vengativos que vuelven del purgatorio por un mal que les hicieron en vida, su apariencia tradicional es el kimono blanco de luto, cabello largo despeinado y cara pálida, maquillaje en el teatro kabuki llamado aiguma.
Ubume - fantasma de una madre que murió durante el parto, o murió dejando niños pequeños. Estos yūrei suelen regresar para cuidar de sus hijos y a menudo les traen dulces.
Goryō - Son fantasmas vengativos de la clase aristocrática, en especial aquellos que fueron martirizados.
Funayūrei - fantasmas de los que fallecieron en el mar.
Zashiki-warashi - fantasmas de niños, más traviesos que peligrosos.
Fantasmas guerreros - Veteranos de las guerras Genpei que cayeron en batalla. Aparecen casi exclusivamente en el teatro Nō.
Fantasmas seductores - fantasma de un hombre o una mujer quienes después de muertos inician un romance con un humano vivo (como Cynthia en SH4)
Una vez explicado esto, hago hincapié que Voodoo no es meramente un Yürei, tiene que ver también con la mente de Yuki, es decir, mitad mito mitad "mente" por así decirlo (vaya que me expreso con más facilidad por escrito que cuando expongo y me pongo toda nerviosa, mi mente se reduce a niveles muy bajos hahaha joking) así como lo que pasa en Silent Hill (si, lo siento si ya los harte pero es de mis referencias number one al igual que Fatal Frame y FEAR aunque no le guste a Quasar por ser videojuegos) que ahí no sólo pasan esas cosas feas por la secta y lo que se quedó ahi (los sobrevivientes) sino también por la mente de Alessa y la del protagonista, tomemos por ejemplo el 2 con James, que "hace" sus demonios "personalizados" de acuerdo a su inconciente y sus deseos reprimidos sexuales y de castigo.
Así, Yuki y su lado reprimido sádico (aún hay mucho que no he explicado pero eso ya es lo de menos a estas alturas, recuerden que mi historia es larga, pero la Tesis es sólo el trailer de ésta) crea ese "amigo imaginario" que no es más que eso (de ahi el porque de como lo ve con las costuras y la máscara), basado en el inconciente colectivo de ese tiempo sobre los demonios, que son la simbólicamente los extranjeros y todo lo que pasa y rodea a Yuki... guerras, cadáveres por doquier, sufrimiento, miedos. Un mundo donde el suicidio no es una opción por mas negras que se las vean, donde el mundo de los muertos está en la Tierra.
Específicamente el Uwai que ya les he enseñado antes, proviene de las antiguas leyendas Aomori(antigua región habitada por los Ainu, que fueron de los últimos dudes que se resistieron a la reforma Meiji y su occidentalización, son el pueblito del protagonista de La princesa Mononoke) es meramente una voz desencarnada que habita en lugares "hechizados", solo es audible para los que entran en el hechizo y sólo éstas personas les dan la forma según su inconciente... De ahí el porque de las voces que atormentan a Yuki, y en este caso el lugar "hechizado" es el granero y "la mente de la mocosa" que se niega a aceptar el pasado. Y también podría ser, al final que Voodoo se muestra como un ser "castigador" que adopta la "forma" (física no, meramente simbolica) de un onryo vengativo :)~~~
.
Bueno espero les haya quedado más claro, en especial a Karen-chan, sino hay nos vemos con Niggatrón el viernes XD


P.D: abusados hay viene RE5

4 comentarios:

Anónimo dijo...
5 de marzo de 2009, 2:25

buenisimo el post :D
interesante y muy bien esplicado
:)

Gabriel Benítez Lozano dijo...
9 de marzo de 2009, 22:11

Que interesante estuvo el post. De hecho lo voy a copiar para mi propio Blog!!! Claro que le dare el credito. Entre a youtube y lo que vi fueron nomas colores y se acabo... El trabajo que hizo de investigación le da sustento e ideas a su propio trabajo. Muy interesante

cavernicola antropofaga dijo...
9 de marzo de 2009, 23:21

yay!! ty!!
punto para mi lol

Anónimo dijo...
11 de junio de 2009, 15:26

Gracias amigo, oye e estapo pensando en aser un manga asi que te agradeceria infinitamente si me pusieras mas informacion sobre demonios japoneses asi como su posible nacimiento y habilidades, si no fuese mucho pedir tambien un apartado de armas japoneses antihuas y modernas ya sean mitologicas o no, te lo agradeceria muchas gracias y sigue asi :D

Leave a Comment

Back to Home Back to Top Blog de Tesis o^~^o. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.